Irán cree que si ha habido un ataque químico en Siria es obra de los rebeldes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad-Javad Zarif, ha considerado que si se ha producido un ataque con armas químicas en Siria, como han denunciado activistas opositores, éste sería obra de los rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al Assad y no del régimen sirio.

Así se lo ha manifestado a su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron anoche sobre el presunto uso de armas químicas durante los bombardeos ocurridos ayer en suburbios de Damasco, según informa este jueves la agencia estatal IRNA.

Según su departamento, Zarif reiteró el rechazo de Irán al uso de armas de destrucción masiva y condenó el uso de cualquier tipo de armamento químico. En este sentido, subrayó que si realmente hubo un ataque de este tipo en Siria "fue cometido por los grupos terroristas, porque ya han demostrado que están dispuestos a cometer cualquier delito".

El ministro iraní ha descartado que el Gobierno sirio, que ha conseguido repeler con éxito a los "terroristas" --término empleado por Damasco para referirse a las fuerzas rebeldes--, haya llevado un ataque de este tipo coincidiendo con la visita al país de los inspectores de la ONU sobre armamento químico. "¿Por qué deberían hacer algo así?", se preguntó.

Por su parte, Davutoglu, según la agencia iraní, pidió que se investiguen las denuncias de la muerte de cientos de personas en este ataque y defendió la continuación de los contactos entre Teherán y Ankara para evitar la expansión de la crisis en Siria.

Leer más acerca de: