Irán da la bienvenida a la "transferencia pacífica de poder" por parte de Salé

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2012 9:52

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha dado la bienvenida a la "transferencia pacífica de poder" por parte del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, "a un Gobierno democráticamente electo" en el país, según ha informado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast.

"El pueblo yemení, los partidos y los líderes revolucionarios pueden alcanzar unidos y de forma pacífica sus demandas democráticas", ha señalado. Asimismo, Mehmanparast ha advertido sobre la intervención extranjera y la provocación a la violencia sectaria en el país.

La oposición acusa a Salé de la muerte de manifestantes durante los meses de revueltas, aunque el plan firmado por el presidente con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) contempla inmunidad total para él y su familia, lo que ha sido respaldado por el Parlamento del país.

El borrador, que ha sido muy criticado por los grupos de defensa de Derechos Humanos, la ONU y los manifestantes yemeníes, a partir de ahora solo beneficiará a los ayudantes en "casos políticos".

Bajo el acuerdo, Salé entregó el poder al vicepresidente del país Abed Rabbo Mansur Hadi, que es el candidato de consenso de los principales partidos políticos. En la misma sesión en la que se aprobó la inmunidad para Sale, la Cámara declaró su apoyo a la candidatura del vicepresidente Mansour Hadi para suceder a Salé al frente del país.

Tras conocer la decisión, se ha sabido que Salé viajará a Omán, Etiopía y a Nueva York para someterse a pruebas médicas sobre las secuelas que le dejó el atentado del que fue objeto el pasado 3 de junio, durante el apogeo de las protestas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado