Irán dice que "no tendrá más opción" que expulsar al embajador británico

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 noviembre 2011 9:17

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El segundo vicepresidente del Parlamento iraní, Shahabeddin Sadr, ha afirmado este viernes que Teherán "no tendrá más opción" que expulsar al embajador británico en el país, Dominick John Chilcot, en caso de que continúen "las posturas anti iraníes"

Así, 'el Majlis' --el Parlamento iraní-- ha aumentado la dureza de sus respuestas a la nueva ola de sanciones aprobadas por distintos países occidentales, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En este sentido, ha destacado que las sanciones impuestas por Londres contra el Banco Central de Irán son "un error histórico" e "poco efectivas".

Londres anunció nuevas sanciones contra el país persa el 21 de noviembre, tras la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) el pasado 8 de noviembre. Según este nuevo paquete, "todas las instituciones crediticias y financieras británicas han de detener sus relaciones comerciales y transacciones con todos los bancos iraníes, incluido en Banco Central".

"Durante los últimos 33 años, hemos alcanzado un estatus económico por el cual podemos satisfacer nuestras demandas internas. Pese a ello, ellos (Reino Unido) perderán mucho, porque tienen intereses en los intercambios comerciales y económicos con nosotros y con otros países", ha dicho Sadr, tal y como recoge la agencia de noticias iraní FARS.

Así, Sadr ha subrayado que Occidente ha lanzado tres proyectos anti iraníes, que incluyen un informe de la AIEA "sesgado" sobre su programa nuclear, la acusación contra Teherán de complicidad en un complot para asesinar al embajador saudí en Washington, Adel al Jubeir, y las acusaciones contra el Ejecutivo iraní por violaciones de los Derechos Humanos.

"Estos proyectos sólo pueden tener dos objetivos. El primero de ellos es forjar un consenso internacional contra Irán y enviar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obtener permiso para atacar el país. El segundo es mantener ocupado a Irán con estos cargos para que el país no pueda apoyar los levantamientos en la región", ha agregado Sadr.

Por último, Sadr ha recordado que la situación de Irán en la actualidad es "bastante diferente" a la de hace 32 años --en referencia a la guerra entre Irak e Irán, en la que Bagdad contó con el respaldo de las monarquías del Golfo y los países occidentales, en un intento de acotar el impacto de la Revolución Islámica iraní-- y que el país "ahora produce todas las armas que necesita para defender sus fronteras", según ha informado la cadena de televisión Press TV.

Contenido patrocinado