Irán dice que los talibán deben tener un papel en el futuro de Afganistán pero no el dominante

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Publicado 09/01/2019 12:56:55CET

NUEVA DELHI, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha afirmado este miércoles que los talibán tienen que tener un papel en el futuro de Afganistán aunque no pueden ser la fuerza dominante en la escena afgana.

En las últimas semanas se han multiplicado los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a 18 años de guerra en Afganistán, en un momento en el que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea retirar a miles de militares estadounidenses destacados en el país centroasiático.

El representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha mantenido tres rondas de conversaciones con los talibán pero este martes los integrantes del grupo integrista decidieron cancelar la cuarta ronda, que se iba a celebrar en Qatar esta semana.

Los miembros del grupo integrista fundado por el mulá Mohamed Omar han justificado la cancelación de la ronda de conversaciones por "desacuerdos de agenda", especialmente por la implicación de altos cargos del Gobierno afgano y por la posibilidad de negociar un alto el fuego.

Irán, la principal potencia chií en Oriente Próximo, ha mostrado durante décadas sus recelos con los talibán, un grupo integrista suní. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha dicho durante una visita a India que su país ha tenido contactos de Inteligencia con los talibán porque necesita garantizar la seguridad en las zonas fronterizas que conectan con áreas bajo dominio de los talibán.

"Creo que sería imposible tener un futuro Afganistán sin ningún papel para los talibán", ha afirmado en una entrevista con la cadena NDTV el jefe de la diplomacia iraní, que está de visita en Nueva Delhi para mantener conversaciones con líderes indios. "Pero también creemos que los talibán no deberían tener un papel dominante", ha apostillado.

Los talibán, que combaten para expulsara a las fuerzas militares extranjeras y derrocar al Gobierno afgano, quieren reinstaurar una estricta versión de la sharia, la Ley Islámica, tras haber sido desalojados del poder en 2001 por la invasión de las fuerzas militares estadounidenses con el apoyo de la Alianza del Norte.

Zarif ha señalado que corresponde a los afganos decidir el papel que tendrán los talibán en el futuro de Afganistán pero ha subrayado que los países de la región no quieren que recuperen el control del país. "Nadie en la región cree que un Afganistán dominado por los talibán case con los intereses de seguridad de la región. Creo que casi hay consenso", ha señalado.

Una fuente de los talibán ha explicado a Reuters que las autoridades estadounidenses habían insistido en que los miembros del grupo integrista deberían reunirse con altos cargos gubernamentales afganos en Qatar y que las dos partes estaban en "desacuerdo" para una declaración de un alto el fuego en 2019.

Los talibán afganos han rechazado las repetidas solicitudes de potencias regionales para permitir a las autoridades afganas que participen en las conversaciones, insistiendo en que Estados Unidos esu principal adversario en la guerra.

Contador