Actualizado 14/07/2012 06:23 CET

Irán.- El director del MI6 dice que Irán conseguirá armas nucleares "en el plazo de dos años"

LONDRES, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del servicio de Inteligencia exterior británico (MI6), John Sawers, ha afirmado este vienes que el Gobierno de Irán "se convertirá en un Estado con armas nucleares en un plazo de dos años", según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.

"Los iraníes están determinados a conseguir dominar todos los aspectos de las armas nucleares y todas las tecnologías necesarias. Está igualmente claro que Israel y Estados Unidos harán frente a grandes peligros en caso de que Irán consiga armas nucleares", ha señalado.

Las declaraciones de Sawers se producen apenas un día después de que asegurara que operaciones encubiertas llevadas a cabo por espías británicos evitaron que Teherán desarrollara este tipo de armas en 2008.

Sawers comunicó estas informaciones acerca de la creciente amenaza militar iraní al Gobierno británico en marzo durante una reunión a puerta cerrada, aunque es la primera vez que sus valoraciones sobre el asunto salen a la luz pública.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y sus aliados en la región sostienen que Irán pretende fabricar armas nucleares. En este mismo sentido se pronunció la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en un informe publicado el año pasado que cuestionaba los "fines sanitarios y médicos" del programa de Teherán.

Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El TNP, país del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizarla para fines pacíficos.