Irán.- EEUU advierte de que nuevas sanciones contra Irán implicarían un riesgo para las compañías que con él negocien

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 23:37

WASHINGTON, 7 Mar. (EP/AP) -

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, advirtió hoy de que si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán conllevaría un riesgo para las compañías que pretendan hacer negocios con Irán. "Si hay un riesgo aumentado relacionado con parte de las transacciones, creo que es razonable que algunos de esas empresas escogerán no hacer negocios con el Gobierno iraní", subrayó.

"Estamos en un momento en el que no deberían ser negocio, en términos de intercambios, los intercambios comerciales con Irán", aseguró McCormack, si bien rechazó que Washington "intente suspender los intercambios empresariales con Irán". "Las compañías deben evaluar de cerca sus interacciones y con quién negocian", emplazó.

En este sentido, McCormack subrayó las dudas de Estados Unidos de que Irán sea un suministrador fiable y emplazó a las compañías a tomar en consideración el desafío iraní a las exigencias de la comunidad internacional para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

No obstante, aplaudió "la determinación de la compañía (alemana E.On) por diversificar su suministro de gas para ayudar a garantizar suministros fiables", aunque se mostró "sorprendido por la elección", en alusión a las negociaciones entre la compañía energética e Irán para proveerse de gas natural licuado.

Por su parte, E.On confirmó ayer que está negociando contratos con Irán como posible nuevo distribuidor de gas natural licuado, para reducir su dependencia energética de Rusia.