Irán/EEUU.- Bolton considera la dimisión de Lariyani como "un triunfo para Ahmadineyad"

Actualizado 20/10/2007 15:29:09 CET

WASHINGTON, 20 Oct. (EP/AP) -

El ex embajador estadounidense en Naciones Unidas, John Bolton, ha sido uno de los primeros en reaccionar tras la dimisión de Alí Lariyani, el representante iraní en las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, que lamentó como "una clara victoria" para el presidente Mahmud Ahmadineyad, que demuestra "que los líderes iraníes están determinados a proseguir con el proceso de enriquecimiento de uranio".

Bolton, que también ejerció como representante estadounidense en estas negociaciones, consideró que el conflicto entre Lariyani y Ahmadineyad, causa de dimisión del primero, es parte de "una lucha de poder que tendrá lugar cuando el ayatolá Alí Jamenei --Líder Supremo de Irán -- fallezca".

Para el ex embajador norteamericano en la Asamblea de Naciones Unidas, el abandono de Lariyani es una cuestión de choque entre "personalidades" y de "políticas internas". "Ahmadineyad ha visto a Lariyani como alguien con una perspectiva diferente en las negociaciones nucleares", concluyó Bolton.

La dimisión del hasta ahora secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní fue hecha pública hoy por el portavoz del Gobierno, Gholam Hossein Elham. En rueda de prensa, Elham anunció que "Lariyani había dimitido en repetidas ocasiones. Finalmente, el presidente (Ahmadineyad) ha aceptado su dimisión".

Será Saeed Jalili, viceministro de Asuntos Exteriores para Europa y América, quien sustituya a Lariyani, cuya dimisión se hizo efectiva inmediatamente.

Elham confirmó además que Jalili se reunirá el próximo martes en Roma, como tenía previsto Lariyani, con el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.