Actualizado 12/06/2007 20:47 CET

Irán.- EEUU continúa interesado en reunirse con Irán para hablar del programa nuclear si atiende las demandas de la ONU

VIENA, 12 Jun. (EP/AP) -

Estados Unidos continúa interesado en mantener conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear si atiende las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pese a que Teherán advirtió hoy de que Washington se arrepentiría por la detención de cinco diplomáticos iraníes en Irak.

Así lo afirmó el delegado estadounidense en la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Gregory L. Schulte, en un descanso de la reunión de la junta directiva de las 35 naciones que conforman el organismo y orientada al programa nuclear iraní.

El Ejército estadounidense ha explicado que los cinco iraníes retenidos en Irak desde el pasado enero son sospechosos de mantener vínculos con una red de suministro de armas a los insurgentes, acusación que Teherán ha negado.

Irán asegura que los detenidos son diplomáticos y que el edificio que las tropas estadounidenses ocuparon antes de su arresto eran oficinas del Gobierno. Además, señaló que habían sido invitados por el Ejecutivo iraquí, por lo que ha exigido su puesta en libertad, al igual que las autoridades de Bagdad.

"Haremos que los americanos se arrepientan de este acto desagradable e ilegal", subrayó el ministro iraní de Exteriores, Manouchehr Mottaki, aunque no especificó nada más al respecto, según informa la agencia de noticias IRNA.

DISPUESTOS A SEGUIR HABLANDO DE IRAK

Sin embargo, Mottaki añadió que Irán todavía tiene la voluntad de continuar diálogos directos con Estados Unidos acerca de la situación en Irak, que comenzaron el pasado mes en Bagdad, rompiendo así 27 años de relaciones inexistentes.

Mientras, en Viena, Schulte dijo que si Irán obedece al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para suspender el enriquecimiento de uranio, Estados Unidos también estaría preparado para hablar sobre el programa nuclear en un marco multilateral.

Esta oferta fue realizado el pasado año por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. "Está dispuesta a ir a una mesa con nuestros socios de Rusia, China y Europa", declaró Schulte a la agencia AP.

Si Teherán se muestra intransigente, sin embargo, "creo que mis colegas en Nueva York van a dar un nuevo impulso a un tercer paquete de sanciones", indicó en relación al Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión