Irán/EEUU.- McCain desata una oleada de críticas en Twitter tras comparar a Ahmadineyad con un mono

Actualizado: martes, 5 febrero 2013 8:25

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense y excandidato presidencial republicano John McCain ha desatado una oleada de críticas este lunes en Twitter tras comparar al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con un mono después de que éste expresara su disposición a ser el primer iraní en viajar al espacio.

"Así que Ahmadineyad quiere ser el primer iraní en el espacio. ¿No estuvo allí hace una semana?", ha 'tuiteado' McCain, en referencia al lanzamiento y posterior regreso a la tierra de una cápsula iraní con un mono en su interior.

Decenas de usuarios de Twitter respondieron a McCain acusándole de racismo por su comentario, motivo por el que el senador tuvo que pronunciarse apenas 50 minutos después. "Tranquilos, amigos. ¿No se puede aceptar una broma?", ha dicho, sin conseguir calmar los ánimos.

A las críticas se ha unido el congresista republicano Justin Amash, quien ha señalado que McCain "tal vez debería pensar un poco y no hacer chistes racistas".

Este mismo lunes, Ahmadineyad ha destacado que "enviar entes vivos al espacio es el resultado de las iniciativas iraníes y de la dedicación de miles de científicos profesionales iraníes". "Estoy dispuesto a ser el primer humano que sea enviado al espacio por los científicos iraníes", ha afirmado.

Ahmadineyad ha destacado los logros del programa espacial iraní y ha reprochado al "malvado enemigo" su "preocupación" por los avances iraníes en este y otros ámbitos científicos, lo que "no deja margen para las tácticas depredadoras para expoliar los recursos iraníes".

La semana pasada, la Agencia Espacial de Irán lanzó con éxito al espacio un cohete de fabricación iraní con un mono que regresó vivo a la tierra, en lo que supuso un hito para el programa espacial de la República Islámica y un paso previo para el posible envío de una nave tripulada por humanos al espacio.

Sin embargo, las dudas surgieron poco después, ya que en las imágenes ofrecidas por las autoridades del mono tras su aterrizaje el simio parecía ser diferente al que fue lanzado al espacio, levantando sospechas sobre su supervivencia al experimente. En las primeras, el mono tenía un gran lunar en su ceja derecha, que no es apreciable en las fotos posteriores al viaje.