TEHERÁN 12 Jun. (EP/AP) -
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, aseguró hoy que su país hará que Estados Unidos "se arrepienta" de la detención de cinco responsables iraníes el pasado mes de enero en Irak.
Los iraníes fueron arrestados en la localidad iraquí de Irbil, en el norte del país, que todavía se encuentra bajo control estadounidense. El Ejército norteamericano aseguró que son sospechosos de tener vínculos con una red que proporciona armas a insurgentes iraquíes, una acusación que Irán niega.
"Haremos que los estadounidenses se arrepientan de su acto feo e ilegal", aseguró Mottaki, citado por la agencia de noticias Irna. El jefe de la diplomacia iraní no explicó cómo hará que Washington lamente los arrestos.
Las autoridades iraníes aseguraron en su momento que los detenidos eran diplomáticos y que el edificio que las tropas estadounidenses ocuparon era una oficina de enlace de Teherán. Según Irán, los cinco hombres se encontraban en Irak a invitación del Gobierno de este país. Tanto Irak como Irán han pedido su liberación.
Por el momento no se ha presentado ningún cargo contra los arrestados. Hasta ahora, Estados Unidos no ha permitido a representantes iraníes que los visiten, pero sí ha dado autorización a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Asimismo, Mottaki anunció hoy que Irán presentará una carta formal al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en los próximos días para protestar por la pasividad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante el asunto, que todavía no ha sido abordado en su seno.