Irán/EEUU.- Teherán se declara dispuesto a seguir las discusiones con EEUU sobre la seguridan en Irak

Actualizado 02/09/2007 17:11:13 CET

TEHERAN, 2 Sep. (EP/AP) -

Irán expresó hoy su disposición a seguir las conversaciones con Estados Unidos sobre la seguridad en Irak por el beneficio del país vecino. Según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, Irak ha agradecido a Irán su participación en tres rondas de discusiones anteriores, dejando la puerta abierta a organizar futuras conversaciones.

"La petición de las autoridades iraquíes de mantener más conversaciones entre Irán y Estados Unidos sigue siendo válida", señaló Hosseini. "Participamos en las conversaciones por la causa del Gobierno y la nación iraquí, que podrían corresponder a nuestros intereses y seguridad también", añadió.

El Gobierno iraquí ha estado tratando de promover una mayor interacción entre Estados Unidos e Irán, países que tienen mucha influencia dentro de Irak, pero las discusiones anteriores no han hecho grandes logros.

Estados Unidos afirma que elementos del Ejército iraní están equipando y entrenando a milicias implicadas en los asesinatos sectarios, atentados con bomba y otros ataques contra las tropas estadounidenses. Irán niega estas acusaciones.

El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, se reunió con su homólogo de Irán, Hassan Kazemi Qomi, en Bagdad a principios de agosto para discutir estas cuestiones. Esta fue la tercera ronda de conversaciones sobre la seguridad en Irak entre ambos países en dos meses, pero no hubo progresos.