TEHERÁN 20 May. (EP/AP) -
EL portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, aseguró hoy que su país no ha recibido todavía una respuesta oficial de Egipto al ofrecimiento de reestablecer plenas relaciones diplomáticas.
Esta semana, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, aseguró en una entrevista a una cadena de televisión que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas sólo sería posible si Irán derriba los monumentos en honor al asesino del ex presidente egipcio Anwar Sadat.
Sin embargo, Hosseini aseguró hoy que irán no ha recibido "todavía ninguna respuesta oficial del lado egipcio". El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo la oferta durante un discurso este mes, asegurando que su país está preparado para abrir su Embajada en El Cairo tan pronto como Egipto se muestre conforme a hacer lo mismo en Teherán.
Irán rompió sus relaciones diplomáticas con Egipto después de que este país firmara un acuerdo de paz con Israel en 1979 y proporcionara asilo al depuesto shá iraní Mohamed Reza Pahlavi. Las relaciones se deterioraron aún más cuando Egipto apoyó a Irak durante la Guerra del Golfo entre 1980 y 1988, aunque ambos países han mantenido contactos diplomáticos limitados.
Hosseini aseguró hoy que la plena reconciliación es posible si no interfieren potencias exteriores, en una aparente referencia a Estados Unidos, un firme aliado de Egipto. "Si los grandes países no crean obstáculos, los países de la región podrán crear relaciones y mejorarlas de manera apropiada en base a sus intereses y su experiencia", agregó el portavoz.