Irán.- ElBaradei dice que Irán puede ayudar a resolver la disputa nuclear con "cooperación y transparencia"

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:52

NUEVA YORK 29 Oct. (EP/AP) -

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, calificó hoy el rechazo de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio o la construcción de un reactor nuclear de "lamentable", pero dijo que Teherán podría ayudar a resolver la disputa sobre sus ambiciones nucleares si aclara todas las sospechas sobre sus actividades.

Según ElBaradei, el acuerdo alcanzado en agosto entre el Gobierno iraní y la AIEA para la plena cooperación de Teherán fue "un paso importante en la dirección correcta". Pero, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, dijo que "la cooperación y la transparencia de Irán son clave" para el informe que la AIEA presentará a su Junta de Gobernadores el mes próximo sobre el cumplimiento por parte de Teherán de las exigencias de la agencia.

"Estas cuestiones de verificación están en el centro de la falta de confianza sobre la naturaleza del programa de Irán", afirmó ElBaradei.

Teherán ha seguido desafiando las demandas por parte de Consejo de Seguridad de la ONU y la AIEA de que deje de desarrollar su programa de enriquecimiento de uranio. "Esto es lamentable", afirmó ElBaradei.

Por otra parte, indicó a la Asamblea General que el material nuclear declarado por Irán no ha sido deviado y que "Irán ha prestado a la agencia información adicional y el acceso necesario para resolver algunas cuestiones pendientes desde hace tiempo, como el alcance y la naturaleza de los anteriores experimentos con plutonio".

El clave, subrayó, es si Irán resuelve todas las cuestiones pendientes. "Si la Agencia fuera capaz de dar garantías creíbles sobre la naturaleza pacífica de los anteriores y actuales programas nucleares iraníes, esto supondría un gran paso hacia la construcción de confianza y podría crear condiciones para una solución amplia y duradera", afirmó ElBaradei.

"Dicha solución garantizaría a la comunidad internacional la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní, al tiempo que permitiría a Irán hacer pleno uso de tecnología nuclear para su desarrollo económico y social", remachó.

Contenido patrocinado