WASHINGTON, 16 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno estadounidense concederá la petición del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, según informó hoy viernes el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.
McCormack recordó que Estados Unidos había aprobado visados con anterioridad al presidente iraní y que lo seguirá haciendo en consonancia con sus obligaciones como país anfitrión de la sede de Naciones Unidas.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China-- y Alemania anunciaron ayer un acuerdo que consensúa las sanciones contra Irán con fuertes cortapisas comerciales y financieras a aquellos individuos y empresas que se encuentren vinculados con el programa nuclear de Teherán.
En una intervención ante la prensa tras su reunión, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, confirmó el acuerdo que espera muestre la unidad de acción de la comunidad internacional en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU y facilite la suspensión del programa nuclear de Irán.
El texto de la nueva resolución será presentado por el embajador británico ante la ONU, Jones Parry, ante el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad y en el se pretende mantener una puerta abierta a la negociación con Irán al mismo tiempo que se ofrece una clara señal de unidad entre los países con derecho a veto. Ahmadineyad respondió que "esas amenazas no tendrán efecto alguna en la férrea voluntad de la nación iraní".
La petición fue tramitada por el presidente y su delegación a través de la embajada estadounidense en Suiza. McCormack señaló que cualquier miembro de Naciones Unidas sujeto a una resolución del Consejo de Seguridad tiene derecho a réplica, y expresó su deseo de que el presidente iraní se aproveche de la "oferta" realizada por los miembros del Consejo sobre el programa nuclear de Irán.