Irán.- El Gobierno chino pide a Irán que regrese a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:04

BEIJING, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

China ha instado a Irán a que detenga el enriquecimiento de uranio y colabore para alcanzar una solución pacífica y negociada al conflicto internacional surgido a raíz de su programa nuclear.

"Esperamos que Irán responda de forma positiva al llamamiento de la comunidad internacional y aplique la resolución 1737 fielmente" declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Qin Gang en una rueda de prensa rutinaria.

Irán ha desoído la fecha límite establecida en diciembre pasado para que detuviera su programa de enriquecimiento de uranio, el cual, según denuncia Estados Unidos, tiene como objetivo construir armas nucleares. El uranio enriquecido a bajo nivel es utilizado para obtener energía nuclear, mientras que el uranio altamente enriquecido puede usarse para fabricar una bomba atómica.

El portavoz chino afirmó que la comunidad internacional debería "mantenerse tranquila y tomar medidas, también fuera del marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para conseguir que se reanuden las negociaciones".

China se ha opuesto de forma insistente a la aplicación de sanciones o el uso de otras medidas coercitivas contra Irán, aunque ha participado en conversaciones encaminadas a presionar a Irán a que detenga su programa de enriquecimiento.

Representantes de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad y Alemania se reunirán en Londres para discutir este tema. Desde Londres y Washington, diversas voces han asegurado que las nuevas medidas de presión podrían incluir un aumento de las restricciones comerciales y de armamento.

Sin embargo, es previsible que estas medidas sean paralizadas por Rusia y China, que cuentan con un estrecho vínculo con Irán y probablemente harán uso de su derecho de veto.