Irán.- El grupo 5+1 afirma haber obtenido un "progreso sustantivo", aunque no lograron pactar una resolución contra Irán

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 2:19

PARÍS, 6 Dic. (EP/AP) -

El grupo 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- destacó el "progreso sustantivo" logrado en su reunión de hoy con el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de Europa, Javier Solana, para tratar el alcance de las sanciones contra el programa nuclear iraní.

Sin embargo, fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre la resolución preliminar de la ONU para imponer dichas sanciones a Teherán, informó hoy el ministro de Exteriores francés, Philippe Douste Blazy.

"Estamos muy cerca de llegar a una conclusión sobre este proceso", subrayó Douste Blazy al término de la reunión, celebrada en París, a puerta cerrada.

"Hemos hecho un progreso sustantivo sobre el alcance de las sanciones dirigidas contra actividades que fomenten la proliferación nuclear. Aún quedan pendientes varias cuestiones, sobre las que trabajaremos en los próximos días", reza el comunicado de Douste Blazy emitido por el Ministerio de Exteriores francés.

Estados Unidos y Francia se mostraron esperanzados de que las conversaciones asegurarían el acuerdo para imponer sanciones contra Irán.

"Todos queremos acabar con la capacidad de Irán de buscar apoyos para su programa de enriquecimiento", afirmó el Subsecretario de Estado Nicholas Burns, el representante estadounidense en las conversaciones.

Preguntado si espera que Rusia y China se sumen a los otros para respaldar la resolución del Consejo de Seguridad que ordenó imponer sanciones a Irán, Burns respondió que esa tarde sería un buen momento para aborda el tema.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que la imposición de amplias sanciones a Irán sería algo "irresponsable".

"Nuestros socios occidentales desean imponer amplias sanciones. Creemos que imponer ese tipo de sanciones es algo irresponsable. Lo que conseguiremos serán los resultados contrarios", afirmó Lavrov en una reunión en Bruselas.