Publicado 28/03/2015 01:16CET

Irán y el Grupo '5+1' esperan alcanzar un acuerdo preliminar en las negociaciones nucleares

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Irán y las potencias conocidas como el Grupo '5+1' --Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania-- esperan alcanzar antes del domingo un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní, dos días antes de que se cumpla la fecha tope impuesta en las negociaciones, según han indicado fuentes diplomáticas.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado desde Washigton que los enviados de los seis países esperan alcanzar un acuerdo preliminar "en las próximas 48 horas", pero ha subrayado que de no ser así, las negociaciones continuarán, según ha recogido 'Los Angeles Times'.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha indicado que es "posible" que los negociadores necesiten mantener encuentros hasta la próxima semana hasta alcanzar un acuerdo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarfif, han mantenido numerosos encuentros durante esta semana.

Una fuente del Departamento de Estado ha indicado que durante los dos últimos días los encuentros entre Kerry y Zarif han sido "duros" y "serios". "Estamos en ese punto de las negociaciones en el que realmente necesitamos ver las decisiones que hemos tomado", ha afirmado esta fuente en condición de anonimato.

Por otro lado, una fuente iraní ha asegurado que ambas partes están "muy, muy cerca" del "paso final" de alcanzar un acuerdo, que podría ser escrito o hablado", en declaraciones a la agencia Reuters.

REUNIÓN DEL '5+1'

Está previsto que el ministro de Exteriores británico llegue a Suiza el sábado, junto a su homólogo francés, Laurent Fabius. Por su parte, los ministros de Rusia, China y Alemania llegarán a lo largo del fin de semana para unirse a las negociaciones.

Este grupo tiene como objetivo formar parte de las últimas horas de unas negociaciones históricas, para aprobar el acuerdo final y formar parte del anuncio oficial que podría poner fin al polémico programa nuclear iraní de forma definitiva.

Para leer más