Actualizado 28/06/2015 15:34 CET

Irán y el Grupo 5+1 seguirán negociando más allá de la fecha límite del 30 de junio

VIENA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- seguirán negociando para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica más allá de la fecha límite del 30 de junio, según ha informado un responsable estadounidense.

En público, ambas partes reconocen importantes diferencias que alejan un acuerdo, pero movimientos como el viaje relámpago a Teherán del negociador iraní, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, podrían ser signos positivos. Zarif partirá esta noche hacia Irán desde Viena, donde se han reunido los ministros de Exteriores de los países implicados.

La fuente estadounidense ha explicado en declaraciones a la prensa bajo condición de anonimato que el viaje de Zarif no es un problema y ha señalado que es normal que los ministros vayan y vengan en la medida que se aceleran las negociaciones.

El plazo fijado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- para lograr un acuerdo definitivo terminaba este martes, 30 de junio, plazo que finalmente se prorrogará.

Los principales obstáculos son los tiempos para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélicos.