Irán.- HRW denuncia que Irán es el país con mayor numero de ejecuciones por crímenes cometidos por menores

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:37

NUEVA YORK, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha lanzado una llamada a Irán para que suspenda la aplicación de la pena de muerte para los crímenes cometidos por menores de 18 años. Según la organización, se han registrado al menos 17 ejecuciones de menores desde comienzos de 2004, ocho veces mas que cualquier otro país del mundo.

Las máximas autoridades judiciales en Irán han defendido reiteradamente las penas de muerte para jóvenes que cometieron los crímenes a edades tan tempranas como los 15 años. Según HRW, estas sentencias violan todas las obligaciones suscitadas por los diversos tratados internacionales suscritos por Irán, que prohíben la pena de muerte para crímenes cometidos por menores. En algunos casos, añadió la organización, se violan incluso las propias leyes internas de Irán que requieren que los acusados con menos de 18 años sean juzgados en tribunales de menores.

"Irán ostenta el deplorable mérito de ir a la cabeza en cuanto a ejecuciones de menores, y sus autoridades deberían detener esta práctica de una vez", manifestó la observadora de los derechos de los niños en Oriente Medio de HRW, Clarisa Bencomo. "El Gobierno iraní debe dejar de enviar niños a la horca y comenzar a cumplir sus obligaciones internacionales adoptando una legislación clara para eliminar la pena de muerte a menores", añadió.

Se tienen referencias de que Irán ha ejecutado al menos a dos menores durante este año. Syed Mohammad Reza Mousavi Shirazi, de 20 años, fue ejecutado en la prisión de Adel Abd en la ciudad de Shiraz el 22 de abril por un asesinato que presuntamente cometió cuando tenía 16. Su familia no fue avisada de la fecha por lo que no pudo visitarle antes de su muerte.

HRW afirma que tiene pruebas de que tanto los tribunales ordinarios como la Corte Suprema sabían que Mousavi había sido juzgado en un tribunal de adultos, pero se rechazó la petición de que fuese juzgado de nuevo por un tribunal de menores alegando que el juzgado de adultos estaba actuando "en sustitución del tribunal de menores".

La Corte Suprema confirmó la pena de muerte declarando que "a la luz de la confesión del acusado y del resto de pruebas presentadas en su contra, la corte no veía ningún defecto significativo en los procedimientos". Las torturas y tratos denigrantes son comunes en los centros de detención iraníes, haciendo que la aceptación de la confesión de un niño en un caso de pena de muerte sea particularmente preocupante.

Said Qanbar Zahi, de 17 años, fue ejecutado en Zahedan el 27 de mayo. Según relató la prensa, el arresto de Zahi, su confesión, el juicio, la sentencia y la ejecución tuvieron lugar en el plazo de unas pocas semanas haciendo que la fiabilidad de una defensa justa y de todo el proceso sea casi nula.

Las autoridades iraníes han alegado repetidamente que están en el camino de terminar con las penas de muerte en menores cumpliendo así sus obligaciones legales. Altos cargos judiciales repiten continuamente que en Irán no se ejecutan menores mientras que, por ejemplo, el 1 de octubre de 2006, el jefe de magistrados de Teherán, Alireza Avaii, dijo a los periodistas presentes: "nuestra política es que las penas de muerte en menores no se lleven a cabo y hace mucho tiempo que no han tenido lugar semejantes ejecuciones".

"Irán ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar su voluntad en la finalización de este tipo de penas", indicó Bencomo, "El gobierno debe tomar medidas urgentes y concretas para terminar con esta práctica", advirtió.

Sólo Irán, Sudán, China y Pakistán se conoce que hayan ejecutado menores desde 2004. En cifras totales, únicamente China supera a Irán en número de ejecuciones, pero teniendo en cuenta la población de que se dispone, el porcentaje de Irán es mucho mayor que el de cualquier país.

Dos tratados fundamentales de Derechos Humanos, la Convención de Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, prohíben estas prácticas, y ambos han sido ratificados por Irán.