MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El representante permanente de India en Naciones Unidas, Hardeep Singh Puri, ha expresado que su país respalda el derecho de Irán a desarrollar un programa nuclear para fines pacíficos y ha rechazado el uso de sanciones para limitar el acceso de los países a este tipo de energía.
"Como otros países, Irán tiene del derecho a poseer energía nuclear para fines pacíficos y las sanciones del Consejo de Seguridad no deberían dañar la economía de Irán o la de cualquier otro país", ha afirmado Singh, según ha señalado la agencia de noticias iraní IRNA.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de perseguir fines nucleares con su programa nuclear y han utilizado este pretexto para presionar al Consejo a fin de aprobar una cuarta ronda de sanciones contra el país asiático.
Singh también ha destacado la importancia del uso de la diplomacia para llegar a un acuerdo en este caso y ha señalado que India considera que "la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene un papel central en este asunto y debe conseguir que Irán mantenga su cooperación", según ha informado el canal de televisión iraní Press TV.
La propia AIEA ha llevado a cabo varias inspecciones en las centrales nucleares iraníes sin conseguir evidencias sobre un posible uso militar de dichas instalaciones. Irán ha negado categóricamente en reiteradas ocasiones que el desarrollo de este programa tenga fines militares.
QUEJAS DE RUSIA A LAS SANCIONES
Por su parte, el Gobierno de Rusia ha advertido este viernes de que las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre el principal operador aeroportuario iraní, Tidewater Middle East, y la aerolínea nacional, Iran Air, pueden afectar a empresas rusas y llevan a plantearse "serias preguntas".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha apuntado en un comunicado que "estas acciones, basadas en el uso extraterritorial de la ley estadounidense, pueden crear una situación en la que las estructuras empresariales rusas que cooperan con estas compañías podrían verse afectadas". El Ministerio, no obstante, no ha especificado qué firmas sufrirían los daños colaterales aludidos.
Los últimos castigos norteamericanos afectan a Tidewater Middle East, que opera siete instalaciones portuarias en Irán, y a Iran Air, que opera en 35 destinos internacionales y 25 nacionales con una flota de 40 aviones. El Tesoro norteamericano quiere evitar que la infraestructura de transporte sirva para contribuir a los supuestos esfuerzos de Irán para construir armas de destrucción masiva.
Para Moscú, este sistema de sanciones es "sospechoso" de perseguir "otros objetivos al margen de reforzar el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva". "Nuestra posición es conocida: el uso unilateral de sanciones por parte de Estados Unidos contra ciudadanos o compañías rusos es contrario al espíritu de la relación entre nuestros dos países", ha afirmado el Ministerio de Exteriores.