Irán iniciará el enriquecimiento de uranio a gran escala con 54.000 centrifugadoras

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 14:33

TEHERAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la autoridad nuclear iraní, Mohamad Saeedi (en la imagen), anunció hoy que el régimen prevé comenzar el enriquecimiento de uranio a gran escala, utilizando 54.000 centrifugadoras, dejando claro que Irán va a intensificar su programa nuclear, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU le ha pedido que suspenda su programa.

El anuncio de Saeedi llega un día después de que Teherán anunciara que ha logrado enriquecer uranio a pequeña escala, utilizando 164 centrifugadoras en la central de Natanz (centro del país).

Según dijo, es precisamente en esta central nuclear donde se iniciarán las actividades de enriquecimiento a gran escala. Saeedi precisó que Irán ha informado a la ONU de que prevé instalar 3.000 centrifugadoras más en Natanz antes de finales de de 2006 y luego aumentar hasta 54.000, aunque no precisó cuando.

Mientras, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, viaja hoy a Irán para mantener conversaciones con las autoridades, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU le ha encargado que presente antes de finales de abril un informe que determine si Irán ha puesto fin o no al enriquecimiento de uranio.

Así, el momento elegido por Teherán para hacer estos anuncios parece escogido a propósito para dejar claro a ElBaradei que no habrá suspensión del enriquecimiento de uranio.

Por otro lado, el ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani advirtió hoy a occidente de que presionar a Irán "puede no tener consecuencias positivas en la zona y en todo el mundo". En una entrevista publicada publicada hoy por el diario kuwaití 'Al-Rai Al-Aam', asegura que sería "fácil" resolver las dificultades si occidente decidiera intentarlo "de buena fe", pero que si se opta por la presión, "las cosas se pondrán difíciles y espinosas para todos".

Además, en una entrevista con 'Al Hayat', el influyente ex presidente dejó abierta la puerta a que Irán hable con Estados Unidos sobre el tema nuclear, si progresaran adecuadamente las únicas conversaciones previstas entre ambos, que versarían sobre el futuro de Irak, pero que aún no tienen fecha.

"No tenemos mandato para discutir el tema nuclear con los americanos (...). Pero si las conversaciones sobre Irak van en la buena dirección puede haber una posibilidad", opinó, añadiendo que "ha habido muchos casos en los que decisiones importantes han tenido inicios muy pequeños".

Contenido patrocinado