Irán intervino en la crisis política en Irak para evitar el cese del primer ministro, según fuentes

El general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria
El general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria - REUTERS / STRINGER IRAQ - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 1 noviembre 2019 0:17


BAGDAD, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán ha dado un paso al frente para evitar la salida del poder del primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, en medio de las semanas de manifestaciones contra las autoridades del país, según fuentes cercanas a dos de sus rivales políticos citadas por la agencia de noticias Reuters.

Las protestas, marcadas por las críticas por la falta de empleo, el mal estado de los servicios públicos y la corrupción, estallaron el 1 de octubre y desencadenaron en los días posteriores una violenta respuesta por parte de la Policía, unos incidentes que han dejado hasta ahora más de 200 muertos.

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr hizo el martes un llamamiento al líder del principal partido opositor para presentar una moción de censura contra el primer ministro, después de que éste se haya negado a convocar elecciones anticipadas.

Al Amiri --líder de la Organización Badr-- encabeza la Alianza Fatá, respondió positivamente a la petición de Al Sadr. Al Amiri lidera el segundo bloque parlamentario, que cuenta con un total de 48 de los 329 escaños del Parlamento.

Sin embargo, en un encuentro secreto celebrado el miércoles en Bagdad, el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, intervino para pedir a Al Amiri y a los líderes de su milicia que mantengan el apoyo a Abdul Mahdi, según cinco fuentes con conocimiento de la reunión.

Por ahora, los portavoces de Al Amiri y Al Sadr no se han pronunciado, si bien fuentes de seguridad iraníes han confirmado que Soleimani estuvo presente en la reunión "para dar consejos", sin dar más detalles al respecto.

"La seguridad (de Irak) es importante para nosotros y les hemos ayudado en el pasado. El jefe de nuestra Fuerza Quds viaja a Irak y otros países de la región de forma regular, particularmente cuando nuestros aliados nos piden ayuda", han manifestado estas fuentes.

Soleimani, cuya Fuerza Quds coordina a las milicias respaldadas por Irán que operan en Irak, Siria y Líbano, ha viajado a territorio iraquí en numerosas ocasiones, si bien su intervención directa en la crisis es una muestra de la creciente influencia de Teherán en el país y en la región en su conjunto.

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes habían indicado previamente que estas milicias desplegaron francotiradores en Bagdad para responder a las manifestaciones.

Un informe publicado el 22 de octubre por una comisión de investigación gubernamental indicó que durante las protestas que estallaron el 1 de octubre y continuaron hasta dicha fecha murieron 149 civiles y ocho miembros de las fuerzas de seguridad y apuntó que cerca del 70 por ciento de los manifestantes murieron por disparos en el pecho y la cabeza.

Las protestas se reactivaron la semana pasada y han dejado hasta la fecha más de 70 muertos, lo que ha llevado al primer ministro a proponer una serie de reformas, consideradas insuficientes por los manifestantes.

AL AMIRI CAMBIA DE RUMBO

A pesar de que en un primer momento parecía que Al Sadr y Al Amiri iban a unir fuerzas para intentar lograr el cese del primer ministro, el encuentro en el que participó Soleimani podría haber cambiado el curso de los acontecimientos.

Un comandante de una milicia chií leal a Al Amiri ha confirmado que se alcanzó un acuerdo que contempla que Abdul Mahdi necesita más tiempo para aplicar las reformas y llevar de nuevo la calma a las calles del país.

Asimismo, muchos de los líderes milicianos expresaron su temor durante la reunión de que la salida del poder dle primer ministro debilite a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), integradas principalmente por estas milicias apoyadas por Irán.

Por ello, tras el acuerdo Al Amiri trasladó a Al Sadr que expulsar del poder a Abdul Mahdi generaría más caos y amenazaría la estbailidad del país, según un político cercano al influeyten clérigo chií consultado por Reuters.

Al Sadr respondió públicamente afirmando que, sin una dimisión, habría más derramamiento de sangre y rompió sus lazos con Al Amiri. "Nunca entraré en alianzas con usted después del día de hoy", zanjó en un comunicado.

Durante la jornada de este jueves, el presidente de Irak, Barham Salí, ha asegurado que el primer ministro se ha ofrecido a dimitir si los diferentes grupos políticos acuerdan un sustituto, en un intento por calmar los ánimos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado