TEHERÁN, 15 Ago. (EP/AP) -
Representantes iraníes e iraquíes discutieron ayer, por primera vez desde la guerra de 1980 lanzada por Sadam Husein, sobre la cuestión fronteriza entre ambos países, informó la televisión estatal iraní.
En un encuentro celebrado en Teherán, capital de Irán, ambas partes hablaron sobre los puestos fronterizos y señales dañados y desplazados a lo largo de la frontera de 1.280 kilómetros que comparten, así como sobre el contrabando en la disputada vía fluvial de Shatt Al Arab.
El general iraní Qassem Rezai, comandante de la guardia fronteriza, y su homólogo iraquí, general Mohsen Abdolhassan Lazem, "intercambiaron puntos de vista sobre asuntos relacionados con la frontera" por primera vez en 27 años, explicó la cadena de televisión.
En declaraciones a la televisión, Rezai indicó que ambas partes hablaron sobre la reparación de los puestos fronterizos y sobre el contrabando de armas y alcohol a través del Shatt al Arab.
Muchos de los puestos y señales fronterizos fueron destruidos o desplazados durante la guerra, pero también después de que Husein fuera derrocado por la invasión de Estados Unidos.
Por su parte, Lazem expresó su esperanza por que la línea fronteriza sea "reorganizada pronto", un punto que sobre el que no hizo más declaraciones. Según datos de la cadena iraní, Irak ha desplegado a más de 37.000 agentes en los 413 puestos de la frontera.