TEHERAN 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno iraní prevé abrir próximamente su consulado en la ciudad de Basora, en el sur del país, según anunció hoy el encargado de negocios iraní en Irak, Hossein Zolanvar, citado por la agencia oficial IRNA.
"Antes de que suspendieran las relaciones con el anterior régimen iraquí en los 80, Irán tenía un consulado en Basora. Irán lo reabrirá lo antes posible", indicó desde Bagdad Zolanvar. "Irán tenía consulados en las ciudades iraquíes de Kerbala y Basora antes de romper las relaciones diplomáticas con Bagdad, mientras que Irán también tenía consulados en las ciudades iraníes de Kermanshah y Jorramshahr", recordó Zolanvar, precisando que ambos países prevén reabrir sus consulados.
"Actualmente Irán tiene un consulado en Kerbala e Irán también tiene uno que opera en Kermanshah", señaló el encargado de negocios, precisando que existe actualmente en Basora una oficina temporal del Gobierno iraní que emite visados para iraquíes, pero el consulado aún no ha sido oficialmente inaugurado. El de Kerbala fue inaugurado en diciembre pasado.