Irán.- Irán anuncia que ha desarrollado una nueva bomba inteligente de 900 kilogramos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 19:43

TEHERÁN 23 Ago. (EP/AP) -

Irán desarrolló una nueva bomba inteligente de 900 kilogramos, que será presentada oficialmente la próxima semana, según anunció hoy el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

La bomba teledirigida, bautizada con el nombre de Qased (Mensajero), fue desarrollada por especialistas del ministerio y ahora está operativa, afirmaron las autoridades. Defensa agregó que la bomba podrá ser arrojada desde aviones F-4 y F-5 y que será presentada oficialmente la próxima semana.

Irán lanzó su propio programa de desarrollo armamentista durante la guerra con Irak en los años ochenta, y desde 1992 ha producido sus propios carros de combate, vehículos blindados y misiles. A principios de este mes, el país anunció que había comenzado la producción a escala industrial de su propio avión de combate para mejorar y actualizar su Fuerza aérea.

El año pasado Irán realizó pruebas en el Golfo Pérsico con diversas armas, incluyendo el misil "ultra horizonte", dos poderosos torpedos y el misil Fajre Darya, capaz de esquivar radares y de alcanzar varios objetivos simultáneamente por medio se un sistema de cabezas múltiples.

El ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar, dijo el año pasado que Irán había diseñado la bomba Qased, pero que aún no la había probado, y agregó que sólo una cantidad limitada de países, entre ellos Irán, poseen la tecnología de "armamento inteligente y dirigido".

Contenido patrocinado