Irán.- Irán y Arabia Saudí acuerdan en Riad combatir la violencia sectaria, la mayor amenaza para los musulmanes

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 5:19

RIAD, 4 Mar. (EP/AP) -

Irán y Arabia Saudí se han mostrado de acuerdo este sábado, tras las primeras conversaciones entre sus dirigentes, en que la cada vez más extendida violencia sectaria es la mayor amenaza para el mundo musulmán, y prometieron utilizar los medios a su alcance para combatirla.

El rey Abdulá y Mahmud Ahmadineyad también señalaron la importancia de la unidad palestina y la necesidad de implementar el plan de seguridad del Gobierno iraquí para salvaguardar la independencia y unidad del país, según ha informado la agencia oficial de noticias Saudi Press.

"Los dos dirigentes señalaron que el mayor riesgo para la nación musulmana en la actualidad son los intentos por extender la violencia entre los suníes y chiíes, e indicaron que se deben realizar acciones para impedir tales intentos y cerrar filas", indicó esta agencia estatal tras la cumbre en Riad.

Ahamdineyad aseguró apoyar las acciones saudíes para calmar la situación en Líbano y resolver su crisis política, mientras que Irán apoya al grupo extremista chií Hezbolá, que trata de derrocar al gobierno apoyado por Estados Unidos y Arabia Saudí.

Las conversaciones entre ambos dirigentes son consideradas como una clara alternativa para resolver las tensiones sectarias en Irak y Líbano, además de impedir que Irán quede cada vez más aislado a nivel internacional.

El viaje de Ahmadineyad se ha producido en medio de las continuas acciones internacionales para aislar a su nación y castigarla por su negativa a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio.