Actualizado 28/01/2007 18:16 CET

Irán.- Irán busca el apoyo de Rusia para solventar el contencioso nuclear

TEHERÁN, 28 Ene. (EP/AP) -

El secretario del Consejo de Seguridad ruso y ex ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, se encuentra en Teherán para entrevistarse con las máximas autoridades iraníes, que buscan el apoyo de Rusia en el contencioso nuclear, según informa hoy la radio estatal iraní.

Irán pretende que Rusia presente "nuevas propuestas, como el enriquecimiento de uranio en suelo ruso", y espera que Moscú "adopte una postura cercana en el contexto internacional" para ayudar a Irán a resolver el contencioso.

Ivanov se reunió hoy en Teherán con el presidente Mahmud Ahmadineyad, con el ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, y con el máximo negociador iraní, Ali Lariyani. El diplomático ruso también tuvo la oportunidad, excepcional, de entrevistarse con el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguran estar dispuestos a negociar una solución a la crisis, siempre que no haya condiciones preestablecidas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, mantiene que la presión internacional no conseguirá que Teherán abandone su programa nuclear e insistió en que tiene un propósito estrictamente civil, según informa la agencia RIA Novosti.

El diplomático iraní afirmó que su país está abierto a cualquier propuesta que garantice el derecho de Irán a la tecnología nuclear con fines civiles en el marco del Tratado de No Proliferación nuclear y añadió que continuarían cooperando con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, la agencia especializada en el ámbito de la energía nuclear de la ONU, a pesar de su reciente medida de rechazar a 38 de los inspectores nombrados por el organismo.