TEHERÁN 6 Ago. (EP/AP) -
Irán ha comenzado la producción a escala industrial de su primer avión de combate propio, según informó hoy la televisión estatal iraní. Teherán da así un paso más en su aspiración de ser militarmente autosuficiente.
"El avión, Azarajsh, fue construido por expertos iraníes y ya ha alcanzado la fase de producción industrial", explicó a este medio el ministro de Defensa iraní, Mostafa Mohammad Najjar.
El avión, un derivado de componentes diseñados en Estados Unidos, fue probado por primera vez en 2006. Los informes previos indican que el Azarajsh (relámpago) está destinado a apoyo aéreo cercano.
Tras décadas de dependencia exterior, Irán aspira a la independencia y asegura que su industria armamentística exporta ya a más de 50 países mercancías por valor de más de 100 millones de dólares (72,3 millones de euros).
Najjar anunció también hoy que Irán planea producir más aviones avanzados. "Tras la prueba exitosa del Azarajsh han comenzado los planes para la producción de aviones de quinta generación", explicó.
Los aviones de quinta generación contarán con un diseño sofisticado, materiales compuestos, tecnología de ocultación y radares avanzados, según la información de la televisión iraní.
Los expertos extranjeros, sin embargo, han expresado sus dudas sobre los logros militares anunciados por Teherán.