Actualizado 29/04/2007 19:15 CET

Irán.- Irán desmiente que esté listo para mantener conversaciones directas con EEUU, tal como dijo ayer Solana

TEHERÁN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de seguridad iraní, Alí Lariyani, mostró hoy su sorpresa por las declaraciones realizadas ayer por el representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, quien pidió a Estados Unidos acceder a mantener contactos directos con Irán sobre el contencioso nuclear tal como, supuestamente habría hecho la República Islámica. Lariyani, que se encuentra de visita en Bagdad, aseguró que durante la reunión que mantuvo con Solana en Turquía los días 25 y 26 de abril no se trató la posible disposición de Teherán a mantener conversaciones directas con Washington.

"He visto sus declaraciones en los medios de comunicación. Si lo dijo, sería sorprendente, ya que esa cuestión no se trató en la reunión y su impresión es equivocada", afirmó Lariyani en declaraciones recogidas por la agencia iraní IRNA.

Al ser preguntado sobre la conveniencia de estas conversaciones, Lariyani dijo que "eso es otra cosa. Solana es un político que hace sus propias declaraciones sobre las cuestiones internacionales. Estas declaraciones tendrían que realizarse a través que canales oficiales", comentó.

Lariyani valoró positivamente la reunión de Ankara y la calificó de "paso correcto" con vistas a una solución diplomática y negociada del contencioso. Ambos habrían puesto de manifiesto durante el encuentro sus puntos de coincidencia y de disensión de forma más clara. Sin embargo, según Lariyani, "aún necesitamos más tiempo para examinar todas las soluciones".