Irán.- Irán se muestra abierto a cualquier plan que le permita desarrollar su "programa nuclear pacífico"

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:58

El Ministerio de Exteriores iraní descarta cualquier ataque de Estados Unidos contra su país

TEHERÁN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Alí Hosseini, mostró hoy la disposición de su país a estudiar cualquier propuesta que le permita seguir adelante con su "programa nuclear pacífico" a la vez que insistió en la voluntad de Irán de seguir cooperando con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), según informa la agencia de noticias IRNA.

"Creemos que revisar los planteamientos existentes eliminar las ambigüedades entre ambas partes en el seno del marco adoptado es el modo más apropiado de seguir adelante con el proceso", declaró Hosseini en rueda de prensa desde Teherán.

Hosseini no dudó en referirse al plan ruso-saudí y afirmó que aún está en vigor la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de crear un consorcio internacional para el desarrollo de la energía nuclear. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Saud al Faisal, propuso la creación de un consorcio internacional con sede en un país neutral.

Por otra parte, el subsecretario del Consejo Supremo Nacional para Cuestiones de Seguridad, Javad Vaeedi, insistió en que Irán está dispuesto a cualquier contribución a sus proyectos de enriquecimiento en otros países pero siempre que no se exija la suspensión como precondición.

"Mientras cumplamos con nuestros deberes y compromisos internacionales, será natural que pidamos respeto para nuestros derechos", declaró Vaeedi al ser preguntado por la propuesta saudí. Además, destacó que Irán ya ha remitido una propuesta para la formación de un consorcio conjunto de enriquecimiento de uranio en su propio territorio.

RELACIÓN CON EEUU

Con respecto a un eventual ataque de Estados Unidos o sus aliados contra Irán, Hosseini se mostró escéptico. "La región no está preparada para tolerar una nueva crisis y Estados Unidos tampoco es capaz de planearla", afirmó. "Sin embargo, la República Islámica de Irán considerará cualquier posibilidad" de ataque, matizó.

El portavoz de la diplomacia iraní se mostró también dispuesto a considerar la celebración de una nueva ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre la cuestión de la seguiridad en Irak siempre que ésta sea solicitada por ambos países.

"Si vemos voluntad por parte del Gobierno iraquí y recibimos una petición oficial de Estados Unidos, tomaremos en consideración la celebración de conversaciones para rebajar las dificultades de la nación y el Gobierno iraquíes", indicó.

De producirse, sería la cuarta ronda de conversaciones entre Irán y Estados Unidos. Las tres anteriores, celebradas a nivel de embajadores, tuvieron lugar a pesar de las tensas relaciones que mantienen ambos países con la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones unilaterales.