Irán.- Irán presentará a Solana "nuevas ideas" para resolver el contencioso nuclear

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 18:58

TEHERÁN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, afirmó hoy que en las conversaciones de Said Yalili, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, con Javier Solana, alto comisario de política exterior de la UE, Teherán presentará nuevas ideas que está ultimando en estos momentos.

Hosseini realizó estas declaraciones durante su rueda de prensa semanal en Teherán. Está previsto que Yalili y Solana mantengan un encuentro en Londres el viernes que viene.

Durante la rueda de prensa Hosseini fue preguntado por las declaraciones de Solana, quien dijo que está previsto que el combustible atómico que necesitará la central de Bushehr será provisto por Rusia, que "Irán no tiene mucha necesidad de producir combustible", a lo que Hosseini replicó diciendo que la República Islámica necesita de una veintena de centrales similares de la de Bushehr, cuya alimentación tiene que estar garantizada "teniendo en cuenta el alto coste que tiene la construcción de estas centrales".

"Enriquecer uranio en el marco del TNP --Tratado de No Proliferación nuclear-- y bajo la vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es una acción posible y que se encuadra en la legalidad", reiteró.

"CUESTIONES PENDIENTES" RESUELTAS

Al ser preguntado por la cooperación de Irán con la Agencia, Hosseini declaró: "Mientras se pronosticaba un plazo de 60 días para las gestiones, éstas se han resuelto en 40 días, lo cual es una muestra de la labor activa, constructiva y ágil de Teherán".

Hace poco, el secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, presentó dos cartas oficiales en las que constaba que el tema de las centrifugadoras P1 y P2 son un caso ya cerrado. Antes de este caso ya fueron concluidos los de la contaminación por plutonio 210, en la localidad de Karaj, cerca de Teherán.

IRAK

Hosseini también aprovechó para responder a las acusaciones de Washington, que asegura que Teherán está detrás de los últimos atentados con bomba en Irak. "En estos últimos días estamos escuchando palabras contradictorias proferidas por las autoridades norteamericanas, tanto militares como políticas, que dicen por un lado que el papel de Irán es positivo. Esto lo han dicho recientemente tras las últimas explosiones que se han producido en Irak", explicó.

Después de sentenciar que esas acusaciones son la continuación de la política de Estados Unidos que consiste en caldear el ambiente político y propagandístico, señaló Hosseini que la Administración del presidente George W. Bush tendría que tener un papel "más serio" en la seguridad y estabilidad de Irak.

LÍBANO

En otro orden de cosas y como respuesta a otra pregunta, esta vez relacionada con Líbano, Hosseini quiso dejar claro que Irán no apoya a ningún candidato concreto a la presidencia de dicho país árabe. "Insistimos en el consenso y acuerdo de las personalidades, partidos y grupos libaneses", puntualizó.

El portavoz de la diplomacia iraní puntualizó que cualquier injerencia en este asunto le provocaría a Líbano nuevos problemas y sentenció que "los acuerdos y soluciones que se suscriban tienen que ser libanesas".