Irán.- Irán rechaza especular sobre el contenido de próximas conversaciones nucleares, pero se muestra esperanzada

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 2:48

TEHERÁN, 27 May. (EP/AP) -

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, rechaza especular sobre el contenido de las próximas conversacionescon los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, aunque se mostró confiado en el resultado de las mismas.

Mottaki, en una rueda de prensa mantenida después de su reunión con su homólogo de Sri Lanka, acentuó que no se debería hacer ninguna hipótesis acerca de las conversaciones del próximo 31 de mayo entre los negociadores Ali Larijani y Javier Solana, de la que dijo que no podía desvelar su contenido.

"Hemos oído que algunos de los cinco miembros permanentes más Alemania han demandado al señor Solana una actitud más positiva de cara a estas conversaciones", dijo.

Preguntado sobre las presiones recientes impuestas al jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ElBaradei, y sobre si Irán estaría preparada para mantener sólo una parte de su ciclo de enriquecimiento de uranio, el funcionario dijo que su país "está listo para entrar en el enriquecimiento a escala industrial". Además, aseguró estar de acuerdo con muchas de las manifestaciones de ElBaradei.

"Estamos felices de que él (ElBaradei), como figura internacionalmente aceptada, haya aprobado lo que hemos estado diciendo durante años", agregó.

" Estas declaraciones (..) muestran que hay un acercamiento dual hacia nuestro programa nuclear pacífico. Desde luego esperamos que el informe de la OIEA sea la base de las decisiones tomadas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas más Alemania", añadió.

"Este informe quita muchas de las ambigüedades existentes y estamos listos a clarificar todas las preguntas existentes. La única cosa en la que no podemos estar de acuerdo en en descuidar nuestros inalienables derechos nucleares", sentenció Mottaki.

Contenido patrocinado