Actualizado 03/06/2007 18:28 CET

Irán.- Lariyani afirma que Irán tiene "voluntad de solucionar hoy mismo" el conflicto por su programa nuclear

El máximo negociador iraní destaca que las conversaciones de Madrid "han sido mejores" que las anteriores

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y máximo negociador sobre el programa nuclear de su país, Ali Lariyani, manifestó en unas declaraciones a IRNA que su país no busca ganar tiempo en el expediente nuclear "sino que tiene la voluntad de darle una solución hoy mismo".

Lariyani ha añadido que "tenemos la voluntad de solucionar este problema hoy mismo. Ni siquiera necesitamos ganar tiempo pues Irán ha logrado la capacidad nuclear y está dispuesto a llegar a un acuerdo constructivo y a un entendimiento dentro de unas negociaciones", en declaraciones para la agencia IRNA en Madrid tras mantener una nueva ronda de negociaciones con Javier Solana, máximo responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"Antes teníamos ya esta voluntad; muchas veces lo hemos dicho y fue en Berlín donde establecimos las bases de un entendimiento mutuo, pero la otra parte no vino para ayudar en este sentido para obtener unos resultados", lamentó.

"Cuanto antes se resuelva este asunto mejor. Estamos interesados en llegar a una situación en las se creen unos vínculos correctos y serenos. Esto beneficiaría a las dos partes", defendió.

Por esta razón, el máximo negociador nuclear por la parte iraní consideró que en el caso de haber "seria voluntad para solucionar" este litigio se podría solventar "muy rápidamente." "Si esta voluntad se da por un lado se podría llegar muy rápidamente a una conclusión, pero si lo embrollan en un tipo de nudo político se deberán utilizar vías diplomáticas para abrirlos", destacó.

A la pregunta de si en sus conversaciones en Madrid ha sentido que la otra parte tenía esta voluntad, replicó que "estas negociaciones han sido mejores que las de antes y siento que el señor Solana estaba tratando de llegar a un entendimiento, lo cual es un buen canal, si bien un juicio más exhaustivo al respecto se tendrá que postergar para el futuro."

Lariyani consideró que el "punto clave" en la reunión de Madrid ha sido que en estas conversaciones todo se planteó de "manera clara y transparente" y no ha habido nada "oculto" tras los debates, "lo cual es un paso adelante."

Otra de las cualidades que Lariyani ha visto en las negociaciones de Madrid ha sido "el acuerdo de las dos partes de cómo llevarse a cabo los diálogos oficiales entre Irán y la UE para llegar a un acuerdo constructivo y amplio en torno a la cuestión nuclear." Lariyani concluyó afirmando que "el resultado de estos debates sería el poder llegar a una vía razonable para solucionar el asunto."