Irán.- Lariyani reitera que Teherán está abierto a las negociaciones sin precondiciones sobre su programa nuclear

Actualizado 11/04/2007 20:06:47 CET

TEHERÁN, 11 Abr. (EP/AP) -

El principal negociador iraní en materia nuclear, Ali Lariyani, reiteró hoy la postura del Ejecutivo de Teherán que, dijo, está dispuesto a abordar las preocupaciones que el programa nuclear iraní suscita en el seno de la comunidad internacional, si bien subrayó que no aceptará negociar con precondiciones, informó la televisión estatal iraní.

"Cualquier propuesta es aceptable si es eficaz para alcanzar un compromiso, entendimiento y la eliminación de las preocupaciones que a ambos lados afectan", incidió Lariyani, según la cadena estatal, al término de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Rangin Dadfar Spanta.

Lariyani rebatió así las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio antes de reanudar las conversaciones con Irán. A pesar de que el negociador iraní no mencionó explícitamente dicho programa de enriquecimiento, rechazó cualquier precondición para volver a la mesa de negociaciones. "No aceptamos esto", zanjó.

El pasado lunes, la República islámica anunció, por boca de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, las capacidades del país de producir combustible nuclear "a gran escala", mientras Lariyani confirmó el funcionamiento de 3.000 centrifugadoras nuevas. Ayer por su parte, el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Reza Aqazadeh, aseguró que Irán no se detendría con la instalación de 3.000 centrifugadoras en Natanz, la única central nuclear de Irán, sino que tiene previsto instalar "otras 50.000 más".

Por su parte, el Consejo de Seguridad impuso un nuevo plazo de 60 días, que vence a finales de mayo, para que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de no reforzar las sanciones emitidas el pasado diciembre por su negativa a renunciar a dicho programa.

Lariyani advirtió de que si Naciones Unidas impulsa nuevas sanciones, Irán podría reconsiderar su grado de cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo encargado de velar por el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y de impulsar inspecciones en las instalaciones nucleares de los países signatarios del Protocolo Adicional del TNP.