Irán.- Lavrov dice que Rusia quiere ver el informe de la AIEA sobre Irán antes de aprobar nuevas sanciones

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 13:12

NUEVA YORK, 28 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dejó claro ayer antes de las conversaciones de hoy sobre el programa nuclear iraní que Moscú quiere ver un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las actividades sospechosas de Teherán antes de considerar la aprobación de nuevas sanciones.

Lavrov y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, mantuvieron un duro cruce de declaraciones en el almuerzo del miércoles cuando Rice defendió nuevas sanciones para presionar a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio, mientras que Lavrov dijo que quiere que se dé tiempo a los inspectores nucleares para que hagan su trabajo, según el ministro ruso y responsables estadounidenses y europeos presentes.

Lavrov y Rice tienen otra oportunidad hoy de acercar posiciones en la reunión que mantendrán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-- más Alemania.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo ayer que Rusia y China se niegan a discutir sobre nuevas posibles sanciones contra Irán hasta que la AIEA dé a conocer su informe sobre las actividades de Teherán a finales de año. En este sentido, dijo que no cree que el Consejo de Seguridad será capaz de adoptar nuevas sanciones hasta después de diciembre, cuando se conozca el informe.

"Creo que será muy difícil convencer a los rusos y a los chinos antes", declaró Kouchner. "Haremos todo lo posible para convencerles, pero honestamente, la posición es difícil de abordar", añadió.

Lavrov no quiso comentar las palabras de Kouchner pero dijo que los progresos de la AIEA con Irán "son obvios" y Moscú quiere ver el informe de la agencia de la ONU sobre el programa nuclear iraní. Cualquier medida del Consejo de Seguridad debe ser proporcionada "y mesurada con lo que Irán está haciendo actualmente, y mientras Irán esté haciendo algo que satisfaga parte de las demandas del Consejo de Seguridad, creo que tenemos que calibrar nuestra acción en el Consejo de Seguridad y en otras partes", aseveró.