TEHERÁN 20 Jun. (EP/AP) -
El máximo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, negó hoy que la Guardia Revolucionaria tenga alguna conexión con el programa nuclear iraní y advirtió que las sanciones de la ONU a los comandantes de las fuerzas de élite sólo servirán para incrementar su popularidad.
El Consejo de Seguridad de la ONU congeló los activos de 15 iraníes, incluyendo miembros de la Guardia Revolucionaria, como parte de las sanciones impuestas al país en marzo por la negativa a paralizar el enriquecimiento de uranio. También congelaron las cuentas de compañías y organizaciones que supuestamente están relacionadas con el programa nuclear de Irán.
Ali Lariyani, que perteneció a la Guardia Revolucionaria, alegó que la "conexión de los 'Guardias' con la cuestión nuclear y atómica de Irán es nula", según apareció en un periódico estatal iraní. "Ellos (la ONU) piensan que con esto (las sanciones), han herido a la Guardia. Pero la Guardia silo se volverá más populares. Su enfado les ha dado más influencia", añadió. La resolución de la ONU sobre las sanciones también urge a los países a que no dejen viajar a las personas incluidas en la lista.
En abril, un general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohammad Baqer Zolqadr, que aparece en dicha lista, hizo un viaje de seis días a Rusia sin ninguna dificultad. Moscú defendió la visita y negó que fuese una violación a las sanciones impuestas por la ONU.