Irán.- El ministro de Defensa chino insiste en que la solución diplomática es el camino para resolver el conflicto iraní

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 9:22

BEIJING, 27 Abr. (EP/AP) -

El minstro chino de Defensa, Cao Gangchuan, instó a que se intensificaran los esfuerzos diplomáticos para resolver el problema nuclear iraní a sólo 24 horas de la fecha límite para que el Gobierno de Teherán suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio.

"Todavía queda tiempo para buscar un acuerdo apropiado al problema nuclear iraní a través de la negociación diplomática, afirmó Cao Gangchuan ayer miércoles en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua. "Se necesita realizar un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio internacional",afirmó en una reunión de seguridad en Beijing.

El presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OIEA), Gholamreza Aghazadeh, se reunió ayer en Viena con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, dos días antes de que terminara el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán para que abandone su programa nuclear.

ElBaradei intervino en al menos una parte de las conversaciones que Aghazadeh mantuvo en la sede de la AIEA con su subdirector general, Olli Heinonen, por espacio de hora y media, según informó un diplomático bajo el anonimato.

La misma fuente advirtió de que la presencia de ElBaradei en la reunión no supone que los iraníes hayan aportado "algo significativo" a la mesa de negociaciones o "cualquier cosa" que pueda alterar el previsible tono negativo del informe que la AIEA presentará a finales de semana ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según la fuente, el informe, que será entregado este viernes ante el Consejo y los miembros de la Junta Directiva de la AIEA, formada por 35 países, criticará a Irán por rechazar la exigencia del Consejo de Seguridad de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y por negarse a suministrar información destinada a responder a las acusaciones de que intenta fabricar armas nucleares.

Contenido patrocinado