Irán.- Moscú dice que la construcción de Bushehr no es rentable para Rusia y que el proyecto podría cancelarse

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:18

MOSCU, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán ya no es rentable para Rusia y las previstas conversaciones sobre la financiación del proyecto podrían cancelarse, según explicó hoy un responsable de la Agencia Rusa de Energía Nuclear a la agencia RIA Novosti.

El proyecto, valorado en 1.000 millones de dólares y que se está llevando a cabo bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se vio amenazado de suspensión después de que el contratista ruso Atomstroyexport afirmara en febrero pasado que Irán sólo había cubierto el 60% de los fondos necesarios para su financiación en el cuarto trimestre de 2006 y había dejado de pagar a mediados de enero.

"Parece que los iraníes han perdido el interés en el proyecto", señaló la citada fuente, precisando que "no se han producido pasos contretos por su parte para su financiación". Según este responsable, Teherán ha pagado sólo 20 millones de dólares desde principios de año, si bien el contrato estipula 25 millones de dólares de pago mensual para completar el proyecto en virtud del calendario fijado.

"El proyecto ya no es rentable para nosotros", explicó la fuente, añadiendo que la conclusión de la central depende ahora por completo de los iraníes y que la clave está en que se garantice la financiación de la construcción.

"Seguiremos trabajando en virtud del contrato miembras sigamos recibiendo financiación (...) y sumistraremos combustible seis meses antes del lanzamiento físico, como está estipulado en el contrato", indicó el responsable ruso.

Atomstroyexport está construyendo Bushehr, la primera central eléctrica nuclear iraní, en virtud de un acuerdo suscrito en 1995, que ha suscitado las críticas de la comunidad internacional.

Según la fuente consultada por RIA Novosti, el director de Atomstroyexport, Sergei Shmatkos, podría cancelar su visita a Irán a finales de mayo por la falta de financiación iraní al proyecto. "¿Qué hay que discutir si los iraníes no están pagando?", se preguntó el responsable, precisando que "si pagan, terminaremos la construcción".