DUSAMBÉ, 10 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Irán ha negado que estuviera implicado de alguna manera en la guerra civil que se libró en Tayikistán entre 1992 y 1997, en respuesta a un documental emitido por la televisión tayika en el que tres nacionales confiesan sus crímenes durante el conflicto bélico y aseguran que recibieron apoyo de la República Islámica.
"La emisión de estas películas infundadas demuestra que ciertos círculos no quieren ver la fuerte amistad que une a nuestros dos países", ha contestado la Embajada de Irán en Tayikistán a través de un escueto comunicado difundido este jueves.
En el documental, emitido el miércoles, los tres tayikos revelan que recibieron ayuda financiera y entrenamiento de Irán y que mataron a políticos y otras importantes figuras e incluso atacaron una base militar rusa durante la guerra civil.
El régimen de los ayatolás fue uno de los mediadores que ayudaron a poner fin a los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes islamistas en Tayikistán. Sin embargo, las relaciones bilaterales son tensas desde que un partido islamista prohibido por Dusambé participó en una conferencia política en Teherán en 2015.
El presidente, Imomali Rajmon, prohibió el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT) y encarceló a algunos de sus líderes por considerar que estaban detrás de una intentona golpista.