DUSHANBÉ 9 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Tayikistán ha acusado este miércoles a Irán de haber respaldado a asesinos y saboteadores a su territorio durante la década de los 90 para participar en la guerra civil que libraron las fuerzas gubernamentales contra rebeldes islamistas en 1992 y 1997.
En un documental emitido por la cadena de televisión estatal, tres tayikos confiesan haber asesinado a una serie de políticos y a otras figuras destacadas en Tayikistán y admiten que atacaron una base militar rusa en este territorio entre los años 1994 y 2000.
Además, la cadena ha mostrado imágenes en las que los tres individuos aparecen esposados confesando que recibieron entrenamiento y apoyo financiero de Irán. El documental marca la primera ocasión en que las autoridades tayikas acusan públicamente a Irán de participar en la guerra civil que vivió el país asiático en la década de los 90.
Las relaciones entre los dos países, los dos con mayoría de población musulmana y con idioma persa, han estado tensas desde que el líder del Partido del Resurgimiento Islámico de Tayikistán --una formación política ilegalizada por el Gobierno de Dushanbé en 2015-- participó en una conferencia en la capital iraní, lo que provocó un hondo malestar en las autoridades tayikas.
Responsables de la Embajada de Irán en Dushanbé se han negado a hacer declaraciones sobre el documental, mientras que un portavoz del Ministerio del Interior tayiko ha señalado que su departamento había colaborado en la grabación.
Sólo uno de los tres tayikos ha sido condenado a 18 años de prisión por asesinato, sabotaje y posesión ilegal de armas, según muestra el documental. Los dos hombres restantes no han recibido todavía una sentencia judicial.
El documental identifica a los tres involucrados como simpatizantes de Abdukhalim Nazarzoda, un ex secretario de Estado de Defensa y general rebelde.
Las fuerzas de seguridad tayikas mataron a Nazarzoda en en septiembre de 2015 tras un fallido golpe de Estado en el que hombres armados leales con el general rebelde se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad, lo que provocó decenas de muertos. No está claro si los tres hombres que confiesan sus delitos en el documental llegaron a participar en esa asonada fallida.
El presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, ha acusado al Partido del Resurgimiento Islámico de Tayikistán de ser responsable del intento de golpe de Estado y, tras ilegalizar esta formación, ha encarcelado a algunos de sus líderes y activistas.
Muhiddin Kabiri, líder del Partido del Resurgimiento Islámico de Tayikistán, se exilió del país y las autoridades tayikas le han incluido en una lista de personas buscadas.