Hasán Rohani
REUTERS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 10:45

LONDRES, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Departamento de Justicia de Irán, Gholamhossein Esmaili, ha negado este viernes que el Gobierno iraní esté dispuesto a liberar a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe en el marco de un acuerdo con Reino Unido.

"Además de cumplir su condena actual, tiene otro caso en curso en su contra en los tribunales", ha explicado Esmaili, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

Zaghari-Ratcliffe, gestora de proyecto de Thomson Reuters Foundation, ha sido condenada a cinco años de prisión por un tribunal iraní por planear derrocar al régimen, una acusación que ella niega.

El mensaje de las autoridades iraníes llega después de que Richard Ratcliffe, esposo de la encarcelada, haya desvelado que su mujer figura en la base de datos de la justicia iraní como "seleccionable para su liberación" de forma anticipada.

Ratcliffe ha señalado que su abogada se ha mostrado "esperanzada" tras visitarla el viernes en prisión y que el caso de su esposa estaba marcado anteriormente como "cerrado", por lo que ha considerado el cambio como "una gran noticia", según ha informado la emisora británica BBC Radio 5.

"Parte de mí intenta no estar demasiado esperanzado y mantenerse tranquilo por si queda más por venir. Sin embargo (su abogada) estaba claramente esperanzada. Le dijo que es asunto de terminar el papeleo y que sería cuestión de días o semanas, y no de mañana por la mañana", ha detallado.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija de dos años en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.

La mujer trabaja para la cadena de televisión británica BBC y la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.

Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país.

En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.

Más noticias

Leer más acerca de: