Zaghari-Ratcliffe es seleccionable para ser liberada de forma anticipada tras 18 meses de cárcel en Irán

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 6:47

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han comunicado a la ciudadana británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, condenada a cinco años de cárcel por cargos relacionados con la seguridad, que es seleccionable para ser liberada de forma anticipada, tras 18 meses en prisión.

Richard Ratcliffe, esposo de Zaghari-Ratcliffe, ha desvelado que la base de datos de la justicia iraní la presenta como "seleccionable para liberación", agregando que su abogada se ha mostrado "esperanzada" tras visitarla el viernes en prisión.

Así, ha indicado que el caso de su esposa estaba marcado anteriormente como "cerrado", afirmando que este cambio es "una gran noticia", según ha informado la emisora británica BBC Radio 5.

"Parte de mí intenta no estar demasiado esperanzado y mantenerse tranquilo por si queda más por venir. Sin embargo (su abogada) estaba claramente esperanzada. Le dijo que es asunto de terminar el papeleo y que sería cuestión de días o semanas, y no de mañana por la mañana", ha detallado.

Ratcliffe ha manifestado que ha notado un cambio de tendencia desde el viaje a Irán del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, recordando que tras el mismo el segundo caso contra Zaghari-Ratcliffe fue pospuesto y luego cancelado.

"Ahora de pronto la base de datos cambia y dice que es seleccionable para una liberación anticipada. Sigue en prisión, pero todo parece muy positivo", ha remachado.

Johnson visitó Irán este mes para reclamar la liberación de Zaghari-Ratcliffe por razones humanitarias. Previamente, su marido expresó su preocupación después de que la mujer localizara varios bultos en sus senos.

El viaje tuvo lugar después de que tuviera que disculparse públicamente después de sugerir que "quizá (Zaghari Ratcliffe) estaba allí (en Irán) bajo capacidad profesional". Su familia siempre ha defendido que fue detenida durante unas vacaciones.

Zaghari-Ratcliffe fue detenida junto a su hija de dos años en abril de 2016 en el Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, cuando intentaban regresar a Londres tras dos semanas en la capital, Teherán.

La mujer trabaja para la cadena de televisión británica BBC y la organización Thomson Reuters Foundation, vinculada a la agencia británica de noticias Reuters, que gestiona proyectos humanitarios a nivel mundial, si bien no opera en Irán.

Las autoridades iraníes aseguraron entonces que la mujer "estaba empleada por medios extranjeros y servicios de Inteligencia" y la acusó de fomentar "un golpe blando" contra el país.

En los últimos dos años, Irán ha detenido a más de una decena de ciudadanos con doble nacionalidad por cargos relacionados con la seguridad del país.

Más noticias

Leer más acerca de: