Irán no espera grandes logros en las conversaciones nucleares

Actualizado: martes, 14 octubre 2014 18:13

VIENA, 14 Oct. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha dicho este martes que no espera un gran avance en las conversaciones nucleares con Estados Unidos y la Unión Europea esta semana, aunque confía en que ayudarán a allanar el camino para un acuerdo definitivo.

   Zarif ha viajado a Viena para encontrarse con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se unirá a ellos el miércoles.

   Zarif ha manifestado su cauto optimismo un día después de que el presidente de Irán, Hasán Rohani, anunciara en la televisión iraní que el acuerdo sobre el programa nuclear era "cierto" y que solo quedaban "finos detalles" por negociar.

   Las conversaciones entre Irán y las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido) deben concluir antes del 24 de noviembre con un acuerdo para poner fin a un alejamiento que ha durado más de una década.

   Ashton, que dirige el equipo de negociación con Irán, "trabajará tan duro como pueda" para intentar conseguir un buen pacto antes de la fecha límite, según ha asegurado su portavoz, Michael Mann. "Esto es extremadamente importante", ha añadido.

   Con solo seis semanas por delante, las autoridades occidentales sostienen que las diferencias principales permanecen, especialmente sobre el futuro del programa de enriquecimiento de uranio de Irán, que puede tener aplicaciones civiles y militares. No obstante, el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, mencionó la semana pasada la posibilidad de que las conversaciones pudieran extenderse. Por su parte, un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado que Washington cree que todavía hay tiempo para llegar a una solución completa antes de la fecha.

"ESPACIO VITAL"

   Zarif ha asegurado que aunque no esperan "un avance en las negociaciones trilaterales (entre Zarif, Ashton y Kerry) esta ronda todavía podría facilitar el camino para un acuerdo definitivo". "En la agenda está el volumen de enriquecimiento de uranio y el programa para levantar las sanciones", ha explicado.

   Un exalto cargo de la Administración Obama ha defendido que tendría sentido extender el tiempo acordado si no se llegaba a un trato de larga duración antes del próximo mes. "La continuación de un acuerdo interino daría el espacio vital necesario a todas las partes para tomar un descanso extendido de las negociaciones sobre un trato permanente", ha dicho Jofi Joseph, exdirector del personal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Leer más acerca de: