MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El embajador iraní en Turquía, Alireza Bigdeli, ha declarado que Irán está listo para mediar en el conflicto entre Turquía y Siria por el flujo de refugiados procedente de la guerra y la presencia en Ankara de la oposición política siria.
"Turquía y Ankara coinciden a la hora de encontrar una solución a la guerra en Siria y los dos habían decidido hasta ahora resolver sus diferencias", declaró el embajador a la agencia de noticias semioficial iraní Mehr.
El diplomático indicó que el reciente acuerdo nuclear firmado entre la república islámica y la comunidad internacional permitirá que Irán y Turquía pueda afectar positivamente a sus relaciones.
En Turquía se encuentra ahora el núcleo de la oposición política al régimen sirio, que en más de una ocasión ha reprochado al Gobierno turco su permisividad con estos elementos que a su entender son traidores al régimen del presidente Bashar al Assad.
Turquía además es punto de entrada a Siria de numerosos combatientes aliados de los rebeldes sirios. Entre estos guerrilleros se encuentran milicianos asociados a la red terrorista Al Qaeda, lo que ha llevado en las últimas semanas al Gobierno de Ankara a reconsiderar su política fronteriza.