Irán/O.Próximo.- EEUU impidió un bombardeo de Israel contra Irán en primavera, según 'The Guardian'

Fuentes europeas indicaron que Olmert comunicó sus intenciones a Bush y que éste le repondió que no era el "momento"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:11

JERUSALÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, frenó un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas israelíes contra las instalaciones nucleares de Irán, según informa hoy el diario británico 'The Guardian'. Israel estaba considerando seriamente durante la pasada primavera un ataque contra el país persa, pero Bush aseguró a los dirigentes israelíes que no apoyaría esa medida porque no era el "momento", según informó un alto cargo de la diplomacia europea al diario británico.

De acuerdo con esta fuente, el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert, comunicó sus intenciones a Bush en una entrevista privada durante la visita del presidente norteamericano a Israel para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del Estado hebreo. "Bush le dijo que, tal y como estaban en ese momento las cosas, el Gobierno estadounidense no estaba a favor de cambiar mientras él estuviese en el cargo", aseguró el diplomático.

La fuente, perteneciente al Gobierno de un Estado europeo que visitó poco después Israel para reunirse con sus líderes, indicó que Irán necesitaba la aprobación de Bush porque "la ruta más corta hacia Natanz", principal instalación nuclear iraní situada a unos 300 kilómetros al sur de Teherán y que cuenta con más de 4.000 centrifugadoras, "atraviesa Irak, y Estados Unidos controla todo el espacio aéreo iraquí".

La decisión de Bush de desaconsejar la iniciativa de Olmert se basó en dos factores, según las fuentes del rotativo londinense. Por una parte, Estados Unidos temía que la respuesta de Irán a este ataque incluyera entre sus objetivos al Ejército y al personal estadounidenses en Irak y Afganistán, así como a sus buques en el Golfo Pérsico.

Por otra, Washington no tenía muy claro que Israel consiguiera desmantelar las instalaciones nucleares iraníes en un solo ataque, ni siquiera utilizando decenas de aviones, lo cual hubiera conducido a una serie de ataques sucesivos durante varios días que muy seguramente hubieran podido desencadenar una guerra a gran escala.

'The Guardian' asegura que el jefe del Gobierno europeo del que procede la fuente se reunió con Olmert poco después de la visita de Bush y que durante este encuentro el tema de la conversación fue tan delicado que nadie tomó notas sobre lo que se estaba diciendo, aunque el propio dirigente transmitió posteriormente estas informaciones a sus subalternos.

ISRAEL Y LAS ARMAS IRANÍES

Olmert y otros altos cargos de Israel ya habían avisado de que si las sanciones de Naciones Unidas a Irán no conseguían que Teherán detuviese su programa de enriquecimiento de uranio, habría que plantear otras medidas, entre ellas atacar las instalaciones nucleares iraníes.

Irán, por su parte, ha amenazado con responder con las armas a cualquier ataque extranjero e informó este mes de que mantiene a su Guardia Revolucionaria desplegada en el Golfo pérsico y en el estrecho de Ormuz, a través del cual se transporta aproximadamente el 40 por ciento del petróleo que se comercia en el mundo, y que está dispuesto a cortar el paso a todos los petroleros occidentales que salen de la región.

El portavoz de Olmert, Mark Regev, ha recordado que el primer ministro ya ha insistido en numerosos encuentros con dirigentes internacionales en "la necesidad de impedir que Irán obtenga armas nucleares". No obstante, Regev negó las informaciones de 'The Guardian'. "Las palabras atribuidas al primer ministro por las fuentes anónimas de 'The Guardian' no fueron pronunciadas en ningún encuentro de trabajo entre el primer ministro y dirigentes extranjeros", aseguró.

Israel --un país que, según diversas fuentes, cuenta con el único arsenal atómico de Oriente Próximo-- teme que Irán pueda contar con armas nucleares en 2010 y ha advertido de que la posesión de ambas atómicas por parte de Teherán pondría en peligro la existencia misma del Estado de Israel.

Irán, cuarto exportador de petróleo del mundo, ha negado que tenga la pretensión de fabricar armas nucleares y ha asegurado que las actividades de enriquecimiento de uranio tienen propósitos meramente civiles.

Contenido patrocinado