MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Irán planean ejecutar a finales de mayo al ciudadano sueco-iraní Ahmad Reza Jalali, condenado por cargos de espionaje, según ha informado este miércoles la agencia semioficial iraní ISNA.
Fuentes citadas por este medio han indicado que el Tribunal Supremo de Irán ha ratificado la condena a muerte contra Jalali, un doctor e investigador arrestado en 2016 durante una visita académica al país.
Jalali, que ha negado todos los cargos, fue condenado por espiar para Estados Unidos e Israel y permanece en la prisión de Evin desde 2016. El Ministerio de Exteriores iraní ha rechazado las críticas por este caso, alegando que ningún gobierno extranjero tiene derecho a interferir en decisiones de la Justicia de Irán.
La República Islámica de Irán, que prevé ejecutarlo el próximo 21 de mayo, no reconoce la doble nacionalidad, por lo que trata a los ciudadanos con dos pasaportes como iraníes. Esto implica en algunos casos denegar el acceso consular del segundo de los países afectados.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha expresado su preocupación por la información recibida sobre la ejecución de Jalali. "Hay informaciones extremadamente alarmantes de que Irán puede aplicar la pena de muerte al ciudadano sueco Ahmad Reza Jalali", ha aseverado Linde.
Así, ha subrayado en un comunicado que Suecia y la Unión Europea "condenan la pena capital y demandan la liberación de Jalali". Además, ha recalcado que Suecia mantiene el contacto con Irán para abordar el asunto.