Irán y las potencias apuran las negociaciones sin dar nada por cerrado

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 20:38

LAUSANA/WASHINGTON, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Irán y las potencias del denominado 5+1 --Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania-- apuran las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo preliminar antes de medianoche, aunque algunas delegaciones ya dan por hecho que seguirán de madrugada e incluso el miércoles.

Uno de los negociadores iraníes, Hamid Baidinejad, ha dejado claro que su país "no quiere un acuerdo sólo por el hecho de tenerlo". En este sentido, ha advertido de que cualquier pacto debe "garantizar los derechos nucleares de la nación iraní".

"Seguiremos las conversaciones hasta llegar a un acuerdo sobre las cuestiones en disputa", ha añadido Baidinejad desde Lausana (Suiza), donde las partes llevan días tratando de sentar las bases sobre las que llegar a un documento definitivo antes de que concluya junio.

La Casa Blanca ha confirmado la voluntad de Estados Unidos de seguir el miércoles con el diálogo, algo que también han reconocido fuentes del Departamento de Estado norteamericano. "Seguiremos trabajando si hay avances, lo que incluye también mañana si es útil", ha dicho una fuente de los negociadores en Lausana.

A pesar de esta buena disposición, Washington también ha querido subrayar que no seguirán a ciegas. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha advertido de que, si en algún momento entienden que las negociaciones se estancan, podrían romper el diálogo sin necesidad de esperar a junio.

DIÁLOGO "COMPLICADO"

Aunque Irán y Estados Unidos parecen llevar la voz cantante de las negociaciones, otros de los países presentes también han hablado este martes para informar de un diálogo que, como ha reconocido el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, es "complicado".

"Estamos avanzando, pero es complicado. Es largo, difícil y temo que pasaremos toda la noche", ha dicho Fabius en declaraciones a los periodistas.

Por su parte, una fuente de la delegación alemana ha afirmado que, sobre la mesa, se libra una "difícil lucha" en la que las partes tratan de llegar a una "solución realista" que sea, a su vez, "aceptable" para todos. "Aún es demasiado pronto para pensar en parar el reloj, pero quizás sea necesario", ha avisado, en alusión al límite de medianoche.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha abandonado el las negociaciones y ha dejado al frente de la delegación a su 'número dos', según una fuente diplomática occidental.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: