Irán.- Putin y Lavrov expresan su preocupación por los rumores de un posible ataque contra Irán

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:12

MOSCÚ, 26 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, manifestaron hoy su preocupación por los rumores que apuntan a un posible ataque contra Irán, y subrayaron su apuesta por una solución negociada al contencioso nuclear iraní.

Putin y Lavrov sugirieron que Estados Unidos es demasiado aventurado al aludir a una posible ofensiva, mientras los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania discuten en Londres la manera como presionar a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

"Por un lado, las autoridades iraníes no han dado todavía una respuesta satisfactoria a las cuestiones conocidas", como ha solicitado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que está intentando determinar si Irán está intentando desarrollar armas nucleares, explicó Lavrov durante un encuentro del Gabinete de ministros. "Por otro lado, los pronósticos y predicciones de que se dirigirá una ofensiva contra Irán se han hecho más comunes y esto provoca preocupación", dijo Lavrov, antes de señalar que el vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney aludió a una posibilidad así en unas declaraciones recientes.

Cheney declaró la semana pasada, durante un viaje a Australia, que Estados Unidos cree que "sería un serio error si una nación como Irán se convierte en una potencia nuclear", reafirmando que la política de la Administración Bush de que "todas las opciones están sobre la mesa" para detener a Teherán.

"¿De qué tipo de ofensivas estamos hablando, sin contar con las sanciones del Consejo de Seguridad?", preguntó Putin a su ministro de Exteriores, quien respondió que "nadie que esté discutiendo esto se está refiriendo a estas sanciones". Asimismo, Lavrov aseguró que Rusia "hará cualquier cosa que pueda para llegar a una solución negociada".