Irán se queja en la ONU del supuesto boicot de Arabia Saudí a sus envíos humanitarios

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 19:09

NUEVA YORK, 13 May. (Reuters/EP) -

Irán se ha quejado este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el supuesto boicot que Arabia Saudí estaría ejerciendo sobre los envíos de ayuda humanitaria realizados por la República Islámica a Yemen.

A las 23.00 (horal local) del martes entró en vigor la tregua pactada por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y los huthis para permitir durante cinco días la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de la población civil en Yemen.

Arabia Saudí explicó que todos los países --incluido su archienemigo regional, Irán-- podrán enviar ayuda humanitaria a Yemen, pero que deberán hacerlo a través de Naciones Unidas y en coordinación con la coalición internacional.

Irán ha contestado este miércoles que no permitirá que las tropas árabes inspeccionen los barcos con ayuda humanitaria que ha enviado a Yemen escoltados por buques militares. En estos momentos un navío persa se dirige a las costas yemeníes.

"La República Islámica ha intentado por todos los medios aliviar el sufrimiento de los yemeníes, esfuerzos que han sido boicoteados en su mayoría por la coalición internacional", ha dicho el embajador iraní, Gholamali Joshroo, en una carta al Consejo de Seguridad.

También ha denunciado "la destrucción de las infraestructuras de transporte de Yemen (como la única pista del aeropuerto internacional de Saná), que ha impactado negativamente en la entrega de asistencia humanitaria".

"Aquellos que violan el Derecho Internacional, incluido el Derecho Humanitario, deben responder por sus actos, sin que haya cabida para la impunidad", ha sostenido el jefe de la diplomacia iraní en Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad se ha limitado a decir este martes en un comunicado que todas las partes en el conflicto deben respetar la tregua y "permitir la entrada de ayuda esencial para la población civil, así como facilitar el trabajo de las agencias humanitarias sobre el terreno".

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado 26 de marzo el liderazgo de la ofensiva aérea con la que, junto a otros nueve países árabes de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías suníes del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: