Irán reclama a EEUU que la norteamericana acusada de espionaje regrese para ser juzgada

Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:27

TEHERÁN, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Irán ha reclamado que Sarah Shourd, una de los tres ciudadanos norteamericanos arrestados en 2009 acusados de espionaje, regrese de Estados Unidos para ser juzgada por un tribunal iraní el 11 de mayo, según ha confirmado este martes su abogado, Masud Shafie.

Shourd quedó en libertad en septiembre tras pagar una fianza de 500.000 dólares (casi 341.700 euros), mientras que los otros dos estadounidenses, Shane Bauer y Josh Fattal, permanecen encarcelados en una prisión de Teherán, la capital. Ambos comparecieron ante el tribunal por primera vez en febrero y fueron exculpados, pero Shourd no acudió.

Shafie ha sostenido que Shourd tampoco acudirá a la cita esta vez. "En el aviso del tribunal que he recibido como su abogado, la presencia de Sarah Shourd ha sido considerada obligatoria", ha explicado. "En la conversación telefónica que tuve con la señora Shourd, me dijo que había reunido más evidencias y pruebas de su inocencia y que las presentará como defensa ante el tribunal", ha añadido Shafie.

Los tres estadounidenses acusados de espionaje han alegado que, por error, cruzaron la frontera con Irán cuando montaban en bicicleta en el norte de Irak. Bajo la legislación iraní, el espionaje puede acarrear la pena de muerte.

Las relaciones diplomáticas entre Teherán y Washington permanecen suspendidas desde que triunfara la Revolución Islámica en 1979 y la Embajada estadounidense en la capital iraní fuera ocupada por estudiantes revolucionarios.